domingo, 23 de diciembre de 2012

BODA DE CONVENIENCIA III

MATRIMONIO A LA MODA

María Luisa Arnaiz 

The Inspection, Hogarth

   Vemos ahora que el muelle hijo del conde de Squander va al médico para consultarle sobre su enfermedad venérea (de ‘Venus’), cuya señal externa es el parche con que se tapa la buba del cuello. La estancia está presidida, entre otras cosas, por un cuerno de narval, símbolo fálico referente de la materia en curso, y por un libro en el que se lee: “Inspeccionado y aprobado por la Real Academia de París”, sutil forma de ridiculizar al doctor francés de grotesca figura, Monsieur de La Pillule (de La Píldora), que limpia sus lentes. A su lado una prostituta majestuosa y bribona, según revela la posición de sus lunares postizos, puede emplear la navaja que empuña si es acusada de haber contagiado al risueño sifilítico (de ‘Síphylus’) que se sienta junto a ella, agitando el bastón con ánimo de atemorizarla. Este se acompaña de una jovencísima prostituta que con el pañuelo se limpia una llaga bucal, síntoma de que ya padece el mal. Ambos sostienen sendas cajitas de píldoras de mercurio (en la silla, otra), que explican la visita: el remedio es ineficaz contra el mal francés, es decir, la sífilis, a la que los ingleses llaman “black lion”. 

6 comentarios:

  1. ¡Que casamentera te has vuelto! jaja. Unas entradas fenomenales, pero como todas estos días estoy entretenida entre las compras y las visitas y casi no comento.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo ahora es para los nuestros. Yo programé las entradas.
      Besos navideños.

      Eliminar
  2. Поздравляю с Рождеством Христовым! В этот светлый праздник хочу пожелать мира и спокойствия в вашем доме, добра, взаимопонимания, достатка, любви, счастья, душевного равновесия, успехов во всех начинаниях, побольше радости, крепкого здоровья и всех благ! Пусть оправдываются все ожидания и сбудутся самые заветные мечты!

    Merry Christmas and a Happy New Year!

    ResponderEliminar
  3. Cuanto aprendo contigo Mara Luisa. Te deseo una estupenda Nochebuena en compañia de todos tus seres queridos, de todo corazón. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé tú pero yo no me canso de aprender gracias a todos.
      Besos.

      Eliminar