domingo, 25 de noviembre de 2012

EL TELEGRAMA DE EMS

POST FESTUM, PESTUM

María Luisa Arnaiz

Yacek Yerka

   Derrocada Isabel II de España y rechazada la República según Prim, “Jamás, jamás, jamás la restauración borbónica, nunca la República”, se buscó un candidato para el trono. Se necesitaban 200 votos para ser elegido rey y los resultados fueron: Amadeo de Saboya, 191, el duque de Montpensier, 28, Espartero, 8, la duquesa de Montpensier -hermana de Isabel- 1, el hijo de Isabel, Alfonso, 1, y la República federal, 60. Prim fue asesinado en diciembre de 1870 y la Justicia no descubrió a los culpables -entre ellos uno de los autores materiales, Paul y Angulo, protegido del general- que habían sido señalados por determinados medios. Traigo a colación los hechos porque hoy se vota en Cataluña y el Gobierno ha declarado interesadamente que la Justicia averigüe la autoría de ciertos documentos. Quizás ocurra lo que con el telegrama de Ems, por el que Prim fue un muñeco en manos de Bismark. El 13 de julio de 1870 el rey Guillermo de Prusia envió un informe a Bismark, que lo redactó como telegrama con el fin de que fuera el “post festum, pestum”, el hecho consumado, que buscaba para declarar la guerra a Francia. Y todo porque uno de los candidatos barajados para el trono de España era Léopold de Hohenzollern-Sigmaringen, “ole, ole, si me eligen” dicho no sin sorna en español. Francia declaró la guerra a Prusia el 19 de julio de 1870.

16 comentarios:

  1. No puedo estar mas de acuerdo con el comentario y la ilustración elegida.
    Abrazos malva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente sabemos en manos de quien está la Justicia.
      Besos.

      Eliminar
  2. El que puede demasiado aspira a poder lo imposible.
    Séneca.

    ResponderEliminar
  3. Comme quoi, l'histoire peut inspirer de grands peintres !

    Roger

    ResponderEliminar
  4. Fantástico tu blog!! gracias por quedarte en el mío, yo también me quedo por aquí. Encantada!!

    ResponderEliminar
  5. La historia siempre se repite. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ilustrándonos siempre .. Algún día se sabrá algo de lo que los gobiernos no han querido que se sepa? ..Lo dudo mucho ...


    Mi abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bom dia Maria Luiza
    Vim conhecer o blog e me encantei com tudo por aqui. Bela postagem e a imagem ficou uma perfeição ilustrando o texto. Já seguindo-te.
    Que este domingo te abrace com alegria e traga amor e felicidade para aquecer seu coração.
    Beijos
    Gracita

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus amabilísimas palabras. Seguiremos en contacto.
    Besos.

    ResponderEliminar