lunes, 27 de agosto de 2012

ORGÍA MACABRA


LUIS FERNANDO DE ORLEÁNS Y BORBÓN

María Luisa Arnaiz

Seated Man in Orange and Blue, Jean Spitzer

   Me retiras lo único que no puedes ordenar…He nacido y moriré Infante de España como tú has nacido y morirás rey de España mucho tiempo después de que tus súbditos te den la patada en el culo que te mereces” le escribe el apodado “rey de los maricas” a su tío Alfonso XIII a raíz de que este determinara revocar el título que le había otorgado su madre por decreto de 4 de noviembre de 1888, un día antes de que naciera. El motivo: la muerte de un muchacho, al que había invitado a una de sus habituales orgías (el monarca emitió la orden el nueve de octubre de 1924 y vería cumplida la imprecación de su primo). Asiduo cliente del hotel Marigny, transformado en 1913 en burdel por Albert Le Cuziat, modelo del personaje proustiano de Jupien, donde Marcel Proust efectuó su extraño ceremonial con las ratas y fue detenido por hallarse con menores, tuvo la “suerte” de ser simplemente expulsado de Francia, tras intentar abandonar el cadáver en las embajadas española y portuguesa. Le Cuziat dijo: “he perdido a mi mejor cliente”.

Luis Fernando de Orleáns y Borbón en una fiesta

20 comentarios:

  1. Muchas gracias María Luisa, por esta semblanza. Yo soy una empedernida aficionada a la Historia y a las biografías, y los Borbones con sus andazas son una de mis pasiones. Este chico era hijo de la infanta Eulalia, hermana de Alfonso XII y por tanto tía de Alfonso XIII. Eulalia siempre fue la oveja negra de la familia; separada de su marido, con unas Memorias que escandalizaron a Europa y que tuvo la osadía de hacer un viaje a Cuba antes de la independencia luciendo en su traje los colores que los independentistas usaban en su bandera. Sin embargo, nunca aceptó la homosexualidad de su hijo. La única de la familia que apoyó a Fernando fue su tía la Infanta Paz, una mujer cuyo lema siempre fue "tender puentes entre los hombres", y a mi entender la mejor de los Borbones de todos los tiempos.

    Gracias por el buen momento que me has hecho pasar.

    ResponderEliminar
  2. Impressionante cunho de palavras fortes que denotam a maestria dos atos que desconheço no meu coração ...Fortes e verdadeiras ... Parabéns ...Com meu carinho Pedro Pugliese

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mía! Los Borbones son un pozo inagotable de escabrosidades. Yo, personalmente, desconocía a este personaje, así que te agradezco el que me lo des a conocer. Agradezco tus visitas a mi casa, yo me seguiré pasando por la tuya.

    ResponderEliminar
  4. Dear Maria, as always a very interesting post!!
    Warm regards.

    ResponderEliminar
  5. Verdaderamente interesante y, desde luego, impactante y sorprendente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante MªLuisa,leyendo tu blog siempre se aprende algo nuevo. Gracias

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué tal, María Isabel? Después de leer acerca de este crápula, me sigo preguntando el motivo íntimo de la protección que le dispensó su tía Paz.
    Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Pedro (Por Amor): tu corazón debe ser recio y limpio si tan alejado está de hechos tan execrables.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sí, Salamandrágora: de quienes no se puede escribir, si no es para ensalzarlos, solo se sabe lo que interesa a los medios.
    Esa censura...
    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  10. I’m very grateful for your opinion! Best, KonstantinaP.

    ResponderEliminar
  11. Es que entre los Borbones siempre ha habido desaprensivos.
    Un abrazo, Pedro Luis.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Ferdelmo: creo que, como leo con fruición, me gusta transmitir lo que me gusta.
    Un caluroso abrazo.

    ResponderEliminar
  13. En cuanto a ti, Valentín, pensaré tu oferte. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Me gustan tus entradas porque siempre aprendo algo nuevo y estimulas mi curiosidad.
    Gracias, Mª Luisa.

    ResponderEliminar
  15. Que un exalumno me diga que estimulé su curiosidad pase, pero tú...
    Gracias, Víctor.

    ResponderEliminar
  16. El motivo íntimo de Paz no lo conozco, por supuesto, pero habiendo leído bastante sobre ella, pienso que por pura y simple bondad, porque siempre tenía disculpas para todas las personas, hiciesen lo que hiciesen. En un mundo en donde el juzgar es lo primero,y desde luego lo más sencillo, supongo que sorprende encontrar personas como Paz.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, Mabel, es una explicación pero cuesta trabajo creerlo en una sociedad tan represiva. Quizás solo "asumía" a su sobrino como la oveja negra de toda familia.
    En fin, punto a las especulaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Corrección: El Infante Don Luis Fernando de Orleáns y Borbón y el Rey Alfonso XIII eran primos hermanos. Alfonso XII y la Infanta Eulalia, madre de Luis Fernando, eran hermanos.

    ResponderEliminar
  19. Absolutamente de acuerdo, Anton.
    Me despisté.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola María Luisa,

    Tuve la oportunidad de investigar la vida de este infante y fruto de ello ha sido mi libro "El infante maldito. La biografía de Luis Fernando de Orleans, el más depravado príncipe Borbón", editado en abril de este año por Espasa (Grupo Planeta).
    Saludos,
    José Carlos García Rodríguez
    Periodista y Escritor

    www.josecarlosgarciarodriguez.com

    ResponderEliminar