martes, 21 de agosto de 2012

OBJETO DE DESEO

VICTORINE MEURENT

María Luisa Arnaiz

 Olympia, Manet, 1863

   Al ser expuesta “Olympia” en mayo de 1865, un cronista anónimo escribió: “la multitud se aprieta como en una morgue” para verla, “esa modelo grácil acostada sobre un trapo…el tono de la carne es sucio” desaprobó Gautier, mientras que Thoré declaró sobre Manet: “ha hecho correr a todo París para ver a esa extraña mujer, su espléndido ramo de flores, su negra y su gato negro”. ¿Por qué se exasperaron con el cuadro y se rieron de él los que contemplaban a Victorine Meurent bajo un nombre de cortesana de lujo? Tengo para mí que por exhibirse sin hipocresía como “objeto de deseo”. Paul Valéry anotó: “Olympia choca, despierta un horror sagrado, se impone y triunfa…es…presencia pública de un miserable arcano de la sociedad…lleva a soñar todo lo que esconde” y es posible que la modelo y amante del pintor por aquellas fechas fuera consciente de que hacía aflorar las fantasías latentes de todos cuantos la miraban.

12 comentarios:

  1. Todo lo verdadero, lo que se muestra sin subterfugios, suele asustar. La gente es hipócrita, más bien somos todos alg hipócritas y lo único que muchos hacen es "tolerar" lo distinto. Odio la palabra tolerar, por cierto. El cuadro fue rompedor en su época, de eso no hay duda. Pero, ¿cuántas de las mujeres que entonces se decían "decentes" no se morían de envidia por ser ellas también oscuro objeto de deseo?

    ResponderEliminar
  2. Cuando ví este cuadro me impresionó pero, más allá de los comentarios que provocó en su día, me pregunté y aún estoy en la duda, si no fue un rasgo de arrogancia y ostentación por parte de Manet.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. De los cuadros que no hay que perderse.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Un lindo cuadro con certeza.
    Me gusta lo que escribistes sobre él.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Te doy las gracias por pasar por mi blog.
    No entiendo de pintura, por eso no comprendo la polémica. Goya, pintó "La maja desnuda" unos años antes (1800) y ya otros antes que él lo habían hecho.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  6. María Isabel: muy certero tu juicio. Lo suscribo completamente. Por cierto, yo “odio” tener que reproducir letras y números para comentar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Víctor: yo no te puedo sacar de la duda porque tengo más preguntas sobre el cuadro. Una menor: ¿el gato representa al pintor?
    Saludos y dejemos las cuestiones bizantinas.

    ResponderEliminar
  8. Absolutamente de acuerdo contigo, Mari-Pi-R.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Gisa: ahora tengo a la familia en casa, así que tengo menos tiempo para estar navegando por la red.
    Un beso también.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué tal, Alfredo? Buen olfato el tuyo pues la “maja” de Goya es el referente directo de Manet.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Genial! lo he añadido a mi blog. :)

    ResponderEliminar
  12. Pues te doy las gracias, Heli, y espero que sea de tu agrado alguna otra publicación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar