sábado, 3 de mayo de 2014

GARCÍA LORCA Y ANTONIO MACHADO VILIPENDIADOS

LIBERTAD DE CÁTEDRA

María Luisa Arnaiz

Pedro Campos

   Aunque hoy se celebre el Día de la Libertad de Prensa, libertad apoyada en muchísimos casos de boquilla, yo señalo la libertad de cátedra como derecho utilizado en muchos otros a conveniencia. Si bien es verdad que ese derecho es defendido por los profesores, ¡tantos se extralimitan! Por ejemplo, en el ámbito universitario los hay que imponen “sus” apuntes y excluyen la posibilidad de disentir sobre el enfoque vertido so pena de suspender; también está el negocio de las editoriales: adaptan los libros según la ideología de “sus” amos. Una vez me quedé atónita ante un mapa de Euskadi reproducido en un libro de texto de Secundaria por tener en blanco el sur, el este y el oeste de sus límites, es decir, el país solamente lindaba con Francia; ahora mi asombro ha llegado al saber que en uno de Primaria se dice que García Lorca “murió cerca de su pueblo durante la guerra de España” y que  Antonio Machado “se fue a vivir a Francia con su familia”. Como dijo Emilio Lledó, “lo que es importante… es la enseñanza de la libertad, no la libertad de enseñanza”. 

10 comentarios:

  1. ¡Hay que estar muy atento y denunciar todas esas censuras!
    Salu2, Mª Luisa.

    ResponderEliminar
  2. Comparto su criterio: la enseñanza de la libertad, que asume derechos y deberes. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  3. http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2014/05/un-libro-para-ninos-causa-polemica-en.html

    ResponderEliminar
  4. Los libros tienen errores garrafales, pero no son erratas, son adrede, la historia está tergiversada, así la aprenden los niños y los padre se la creen. Un día lamentaremos haber perdido de momento dos generaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Cambian los hechos de la forma más absurda. ¡Por esa libertad!, M. Luisa, aunque implique una lucha constante. Nunca dejes de serlo y de enseñarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué barbaridad!, antes nos quitaban el s XIX pretextando que no daba tiempo a dar el programa y ahora esto.... <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<no tienen hartura.

    ResponderEliminar
  7. En el siguiente enlace está también esta denuncia y en él se ven en fotos la falsificación hecha por la editorial Anaya. Es claro que se pretende con ello engañar a la nueva generación de españoles para que no conozcan lo que realmente ocurrió en España, donde un golpe militar empujado y apoyado por el poder económico, incluido el religioso, asesinó a Lorca y forzó a su salida y posterior muerte a Machado.

    http://cuestionatelotodo.blogspot.com.es/2014/05/lorca-murio-cerca-de-su-pueblo-y.html

    Saludos,


    ResponderEliminar
  8. Patética editorial. Por mi parte de docente, vetada

    ResponderEliminar
  9. CIERTAMENTE, LA FRASE DE LLEDÓ, RESUME ESPLÉNDIDAMENTE EL MENSAJE. Me la quedo. Gracias.

    ResponderEliminar