miércoles, 2 de abril de 2014

GOYA Y EL FRANCÉS

HABLAR IDIOMAS

María Luisa Arnaiz


La maja desnuda, detalle, Goya

   “No te escribiré en francés hasta que no lo hable mejor, porque aún me cuesta mucho trabajo” escribió Goya a su amigo Martín Zapater. He aquí una carta escrita en noviembre de 1787 a su amigo:
Je vais hazarder, mon cher ami, de vous ecrire en françois parce que je sçais que vous aimes cette langue. J e me suis mis dans l'idée de l'apprendre. Je ne sçai si je reussirai. J e vous envoye mes premiers essais; en consequence je vous prie de me sçavoir dire en reponse si lez 200 reales que j'ai comptés a M. Yoldi pour ma soeur, est la somme juste; comme j'ai perdu votre letre je ne me rappelle pas s'il faut plus ou moins.
J'attendrai donc votre reponce avec la dernier impatience, esperant que vous me croirés pour la vie votre fidel ami.
François Goya

Je crains que tu es besoin d'un dictionaire pur deviner ces mots; si tu n'en à pas je t'enverrai le mien.

9 comentarios:

  1. Es un francés antiguo, pero se entiende muy bien.
    Muchos alumnos,con más medios, no son capaces de hilvanar dos palabras seguidas.
    Salu2 françois

    ResponderEliminar
  2. MARIA LUISA QUERIDA OBRIGADO PELO CARINHO DA SUA VISITA AO NOSSO CANTO !!! QUE É E SEMPRE FOI TEU !!! DESDE MUITO !!! BELO POST ESTE MAIS PARA QUEM CONHECE BEM A FRANÇA DO PASSADO !!! TALVEZ MELHOR E ENCANTADORA QUE A DE HOJE !! UM GRANDE BEIJO !!! Pedro Pugliese

    ResponderEliminar
  3. Se entiende perfectamente, el que es un genio lo es para todo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Como me gusta la correspondencia....

    ResponderEliminar
  5. No acabo de entenderlo bien,pero bueno,por eso son genios,no.
    Un abrazo,Mª Luisa.

    ResponderEliminar
  6. !Hola,Marisa!

    Me pierde el francés,aunque no lo entienda,pero es tan erótico.Me gusta esa pintura de la guapetona maja.Buen finde.Mcuhos besitos.

    ResponderEliminar
  7. Aprendí el francés pues en mi infancia no había otra cosa por aquí, ahora sigo pensando que hice bien.
    Pssss, me encanta leerte, ML.

    ResponderEliminar