lunes, 6 de enero de 2014

PALABRAS PROHIBIDAS

FUTUTRIX, FELLATRIX…

María Luisa Arnaiz

Mert Alas & Markus Piggott (fotografía)

   En estos días, en que se debe haber escrito un sinfín de veces la palabra feliz, he pensado que ‘felix’ significaba en latín tanto “fértil”, como “dichoso”, y he asociado la palabra con ‘fututrix’, “la que tiene trato sexual” (lengua fututrix, mano fututrix, respectivamente en los epigramas 22 y 61 del Libro XI de Marcial). ¡Qué cosas! Menos mal que ahora gracias al wertazo las editoriales se enriquecerán con las nuevas materias pues hay que rehacer los libros. ¿Qué esto es un despropósito con la crisis? No importa, las familias se ahorrarán el diccionario porque sus hijos consultarán Internet para leer sobre términos que nuestros diccionarios omitían. ¿No buscábamos voces prohibidas en ellos? Ni siquiera estaba castellanizada ‘fellatrix’, “la que chupa”, y, aunque sin referencia a la gigante amarilla de Virgo cuya salida marca el inicio de la vendimia, sí aparecía “vendimiadora”, ‘vindemiatrix. Según la Mitología, era un adolescente (los romanos la imaginaban masculina) del que se enamoró Dioniso y, cuando murió por coger unas uvas, fue catasterizado por el dios. Se llamaba Ampelo, “vid”, de donde “ampelografía”, descripción de las vides y sus frutos, y “ampelo”, representación de Cristo como vid.   

9 comentarios:

  1. Interesante e instructivo.
    Gracias, Mª Luisa.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. casi nada

    parece de la aldea de Obelix

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu dominio de las palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Interesante, curioso, ameno, me dejas pasmadita, Mª Luisa.

    Buen año 2014.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sumamente interesante, Maria Luisa.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, veo que regresaste de tus vacaciones y vuelves con tus curiosos escritos, recreando un vocabulario interesante y divertido.Me ha gustado mucho por la gracia con la que te expresas y tus puyas indirectas hacia nuestros políticos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante y una imagen sensacional,Maria luisa!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. me ha impresionado eso de ... "¿No buscábamos voces prohibidas en ellos? Ni siquiera estaba castellanizada ‘fellatrix’, “la que chupa”, y, aunque sin referencia a la gigante amarilla de Virgo cuya salida marca el inicio de la vendimia, sí aparecía “vendimiadora”, ‘vindemiatrix’"
    Feliz noche.

    ResponderEliminar