domingo, 27 de octubre de 2013

CABALLO GANADOR, CABALLO PERDEDOR

PREJUICIOS DE CLASE

María Luisa Arnaiz

Noell Oszvald (fotografía)

   Después de oír decir al príncipe Felipe de Borbón que tenemos una naturaleza opuesta a la resignación que hoy manifestamos y que “son millones los españoles que cada día batallan para salir adelante con honestidad, con esfuerzo y con humildad” -loor y prez a quien vive sin estar contratado y cuyo único gesto plebeyo es su mujer-, he evocado los prejuicios de clase que llevamos a cuestas. Son muchos los que parecen tener un cromosoma supernumerario de hidalguía y les gusta vivir por encima de sus posibilidades como el gran Balzac: Sanidad y Educación privadas, sinecuras con dinero público -gobiernos valenciano, andaluz y madrileño-, sobresueldos y pagas diferidas a los compinches, pellizco del Urdangarín real, etc. El genio francés vivió endeudado toda su vida aunque trabajaba 16 o 18 horas diarias y esperó 18 años para casarse con la condesa Hanska, lo que logró cinco meses antes de morir. Posiblemente los aspirantes de postín ignoran cómo los cataloga la clase privilegiada por más que la hipocresía oculte su juicio. Esto escribió en su diario el 31 de julio de 1843 Héctor de Balabine, secretario de la embajada de Rusia en Francia, a propósito de Balzac: “ha venido para pedir… el visado (iba a San Petersburgo para ver a su ya viuda condesa)… un hombrecito gordo, ancho, cara de panadero, movimientos de zapatero, envergadura de tonelero, aire de sombrerero, expresión de tabernero… No tiene un céntimo y… va a Rusia”. ¿Qué importa si como en el “Poema de Mío Cid” “hoy los reyes de España sus parientes son”?

10 comentarios:

  1. sí, el se manifiesta continuamente con su aire de suficiencia y ganas de coronarse

    ResponderEliminar
  2. Un gesto plebeyo que cada vez es menos plebeyo a base de operaciones, altivez, lujo y muchos más etc.
    le gusta estar donde se ha metido, es una más.

    ResponderEliminar
  3. La muerte y todo lo innombrable (de ahí los eufemismos usados para "cagaleras", "pedos","eructos", y los innumerables tacos que todos usamos cuando nos tocan mucho las narices) nos iguala. Cuando se llega a esta sencilla conclusión, que los niños tienen muy clara hasta que son adulterados por nosotros, nos convertimos en GRANDES.
    Pero ¡ay del nacimiento!, ¡ese es el culpable de las pompas y presunciones de superioridad frente a los demás.
    Hace tiempo alguien me aconsejó: CUANDO SIENTAS A ALGUIEN POR ENCIMA DE TI, IMÁGÍIATELO CAGANDO.
    Creo que no es mala idea para bajar a algunos de sus pedestales.
    Muy bonita entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ay,qué buenos vasallos si hubieren buen señor...

    ResponderEliminar
  5. Y pensar que se forjaron grandes expectativas de la mujer... Pero, querida mía, con la comodidad siempre llega la amnesia. Poco se acordará de su origen y de como es vivir fuera de aquella pompa, cada vez más vergonzante y costosa. Y no porque cueste más que antes, sino porque hay menos con qué... y más ofensivo, cuando hay gente a cielo raso. Fíjate que un sueño muy repetitivo que tengo, es que cuando muera el actual... el pueblo impida nuevas sucesiones. Yo tengo grandes dolores de cabeza en mi hábitat, tú los conoces... tienen otra etiología, pero no comprendo un siglo veintiuno y monarquías!! no, no lo comprendo...
    Abrazo y cariño para ti y para vosotros!

    ResponderEliminar
  6. En el siglo XXI a mi me parecen fenomenal. (En las barajas de cartas, claro).

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrada (como casi todas). Solo decirte que, eres genial. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Very nice...marvelous !

    Have a nice week...

    Best regards

    ResponderEliminar
  9. Uno se ríe, pero la realidad no es tan risueña. Esta lección debería de enseñarse a muchas personas, que la olvidaron o ni siquiera la
    conocieron:

    Posiblemente los aspirantes de postín ignoran cómo los cataloga la clase privilegiada por más que la hipocresía oculte su juicio. Esto escribió en su diario el 31 de julio de 1843 Héctor de Balabine, secretario de la embajada de Rusia en Francia, a propósito de Balzac: “ha venido para pedir… el visado (iba a San Petersburgo para ver a su ya viuda condesa)… un hombrecito gordo, ancho, cara de panadero, movimientos de zapatero, envergadura de tonelero, aire de sombrerero, expresión de tabernero… No tiene un céntimo y… va a Rusia”.

    ResponderEliminar
  10. Mordaz y elocuente.
    Como dice, Marcos, la nobleza para las cartas de la baraja.

    ResponderEliminar