martes, 21 de mayo de 2013

AMOR NO CORRESPONDIDO

A UN LEGGIADRO GIOVINETTO

María Luisa Arnaiz

Craig Wylie

   La elección sexual de Torcuato Tasso está documentada en dos cartas que escribió a monseñor Luca Scalabrino, prendado de él, en 1576. La primera es de mayo; la segunda, en la que se queja de que su amante se ha enamorado de otro, de diciembre.

   “Su Señoría en la última suya me pide perdón por no haberme revelado su concupiscente amor… yo que (le tengo) por querido y cordial amigo, el más querido… sepa que no me ofendí porque… no me descubrierais vuestro amor.” 

Craig Wylie

  “Él me trata de mal modo… no se cuida de dejarme satisfecho… se jacta ante otros de que me ofende. Yo le amo y ansío amarlo… en principio yo no era prudente y no me cuidaba, porque no logró despertar en mí nadie aquellos apetitos que suele llevar el amor, ni siquiera en la cama, donde hemos estado juntos. Ahora… siento un gran dolor, no solo por lo poco que me corresponde… sino también por no poder hablar con él con aquella libertad que teníamos, y su ausencia me aflige enormemente… (pienso) cuánto yo lo he querido y honrado, y cuánto (me) ha escarnecido y ofendido… me parece demasiado rígida su resolución de no quererme, yo me aflijo mucho, e incluso dos o tres veces he llorado amargamente.” 

20 comentarios:

  1. Quando existe violência não pode haver amor nem sequer pena,só horror e desprezo,desculpa mas é o que penso um abraço apertado cheio de carinho

    ResponderEliminar
  2. Nada más triste y oscuro que un amor no correspondido. Y paradójicamente hermoso.
    O tal vez sea que lo que ocurre es que escribes tan bonito, Fulva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, la palabra “oscuro” (¿casualidad?) me trae a la mente los sonetos de García Lorca.

      Eliminar
  3. Amor, sea cual sea la orientación sexual, amor que duele, amor que eleva.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el género epistolar porque nos brinda un sinnúmero de sensaciones personales que nos desvela la personalidad de su autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La publicación de estas cartas fue polémica aun conociéndose la homosexualidad de Torcuato Tasso.

      Eliminar
  5. El verdadero amor no conoce fronteras, ideologías, orientación ni razas, lo importante es que ese amor sea puro y limpio, pero lo malo de todo es que no sea correspondido, besos.

    ResponderEliminar
  6. No me sorprende todo lo que sabes, me maravilla que lo recuerdes. Y he dicho maravilla donde quería decir envidia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ay, la memoria es como meter la mano en un cesto de cerezas.

      Eliminar
  7. El amor en todas sus formas ,eleva al ser humano.
    Si no es correspondido ,siembra dolor en las entrañas.
    BS

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Sí, este sentimiento no ha cambiado en ninguna época ni lugar.

      Eliminar
  9. Siempre hay dolor cuando te dejan de querer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Y a nosotros nos enseñaban que este amor tan fuerte como describe esa carta, era una enfermedad y de aquel siglo, el XX. Sin duda el amor no tiene sexo y es admirable el amor que derrocha esa carta, Maria Luisa. Gracias.

    ResponderEliminar