María Luisa Arnaiz
Giovanna Tornabuoni,
Ghirlandaio, 1489-90
Desde hace años me
gusta recrearme en las joyas antiguas que se exponen en los museos pues aprecio
la orfebrería y el diseño. Ghirlandaio, iniciado como orfebre, deja en el
retrato de Giovanna una muestra de su arte. La joven había muerto cuando su
marido le encargó el cuadro y el artista copió la imagen al fresco con que la
había representado en una “Visitación” para la capilla familiar en Santa Maria
Novella. El hieratismo, la despejada frente (se depilaba para que pareciera más
grande), el largo cuello, los pequeños pechos, etc., muestran una figura
idealizada según el modelo de la ‘donna
angelicata’. Giovanna lleva un colgante de oro con un rubí, un berilo sobrepuesto y tres perlas. Esta joya pertenecía a la
familia de su marido y fue legada a Ludovica Tornabuoni por documento notarial, en el que se valoraba en cien florines. Detrás hay otro
broche de oro con un dragón alado sobre un enorme rubí rodeado de tres berilos
y dos perlas. Aparte del coral -el cordón que cuelga del
anaquel- y de los dos anillos, diré que del berilo, ‘berillus’ en latín, estimado por sus cualidades ópticas, “a color de aire claro et limpio”, se fabricaron las primeras lentes y proviene “brillen”,
gafas en alemán.
Giovanna Tornabuoni,
detalle, Ghirlandaio
Siempre me ha fascinado este cuadro, como toda la obra de Ghirlandaio (me enamoró en Santa María Novella). Ahora, tras leerte, aún le saco más disfrute.
ResponderEliminarEres un sol, querida Marisa.
Un beso agradecido.
Un pequeño momento de complicidad el tuyo.
EliminarMe gusta venir a visitarte porque siempre aprendo cosas nuevas, hoy ha sido sobre las joyas. ¿qué será mañana
ResponderEliminarGracias.
No esperes gran cosa, me dejo llevar por lo que me asalta.
EliminarLa leyenda en latín dice:
ResponderEliminar"¿Podría el arte retratar su carácter y virtud? Ninguna pintura en el mundo podría ser más hermosa. 1488".
Un profesor me explicó que se trataba del epigrama XXXII de Marcial. Vale.
EliminarEs delicioso aprender de ti estos detalles históricos. Me apabullas una vez mas. Saludos.
ResponderEliminarNo me abrumes, paso un buen rato. Solo eso.
Eliminar¿Sabes qué me maravilla más aun? El realismo del brocado. Talmente parece bordado en el lienzo. Un abrazo.
ResponderEliminarPues un día hablaré de los tejidos. También me llaman la atención.
EliminarMe ha encantado esta entrada.
ResponderEliminarEs el cuadro favorito de mi madre y además me ha interesado mucho saber de ese collar.
Vengo desde el blog de Tracy y me alegro de conocerte.
Un saludo,Carmen.
Bienvenida a estas páginas. Me gusta el diseño y desde hoy te sigo.
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