miércoles, 27 de febrero de 2013

ORDEN DE BÚSQUEDA Y CAPTURA

CONTRA CERVANTES

María Luisa Arnaiz 

Robin Eley

   Para que vn alguacil vaya a prender a miguel de Çeruantes.-Sin derechos de officio.-Secretario Pradeda. Crimen.
   Don felipe, &c. A bos, Juan de Medina, nuestro alguaçil, salud y graçia, sepades que por los alcaldes de nuestra casa y corte se a proçedido y proçedio en Rebeldia contra vn myguel de çerbantes, absente, sobre Razon de aber dado çiertas heridas a esta corte a antonio de Sigura, andante en esta corte, sobre lo qual El dicho miguel de çerbantes…fue condenado a que con berguença publica le fuese cortada la mano derecha y en destierro de nuestros Reynos por tiempo de diez años…y para que (la sentencia) aya efecto…y el dicho miguel de çerbantes sea castigado del dicho delito...en madrid A quinze de Septiembre de myll e quinientos y sesenta e nuebe años, el l.do hortiz, el l.do hernan Velazquez, el l.do aluar garcia de Toledo. Juan de Elorregui.
   El escritor se esfumó misteriosamente de Madrid y, como la orden se extendió a todos los territorios de la corona española, se refugió en Roma. A su regreso a España en 1575 fue hecho prisionero y llevado a Argel, donde pasó cinco años y un mes. Sobre la orden que pesaba contra él no se tienen noticias.

16 comentarios:

  1. Es extraordinaria la labor que haces con nosotros, quiero decir conmigo, Maria Luisa. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me hubiera interesado conocer este documento siendo estudiante pero…

      Eliminar
  2. Me uno al agradecimiento del anterior comentarista. Bs.

    ResponderEliminar
  3. Debemos pensar que la justicia tenia memoria selectiva, en una época en que también existía la inquisición. Creo que me quedo con el modelo actual, aunque sea incompetente.
    Dos amigas se han hecho seguidoras pero veo que no han comentado nada. Y es que hoy te he dedicado la entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preferible aunque también se dan componendas sonrojantes.
      En cuanto a tu entrada, muchas gracias, amiga.

      Eliminar
  4. Una soy yo y acabo de llegar al hotel, no se puede correr más Ester.
    Respecto a la entrada decir que es muy interesante por los aportes culturales que tiene. Cuando llegue a casa me dedicaré a leer con detenimiento las demás entradas que sólo vi a vuela pájaro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es posible que su faceta castrense y su amistad con Juan de Austria tuvieran que ver con el sobreseimiento de la orden. Murió franciscano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es posible que fuera el pago de no darle nada por sus servicios.

      Eliminar
  6. Gracias por compartir con nosotros uno de tus "pergaminos secretos". Esa providencia de Felipe II pidiendo prenderle por las heridas en duelo al maestro de obras Antonio Sigura, como dices, pudo ser el motivo de que llegara a Roma en diciembre de ese mismo año de 1569. Pero lo de la mano, yo tenía entendido que fue por heridas en la batalla de Lepanto, o eso fue "leyenda poética"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes la de anécdotas espurias que circulan sobre los famosos.

      Eliminar
  7. NÃO SEI O QUE SE PASSA ,MAS AS PESSOAS ANDAM FUGIDAS DOS VELHINHOS BLOGUES,BOA HISTÓRIA

    ResponderEliminar
  8. Eres maravillosa, me encanta lo que haces en tu blolg, te admiro mucho, más que todo agradecerte tanta compartizione de conocimientos. Si fuera la época 'a la hoguera con todo y tus discípulos', como brujas. Pérame, que esta oliendo a leña, luego regreso....
    Un abrazotototote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de divulgación para entretenimiento. Solo eso.

      Eliminar