María Luisa Arnaiz
Gente emocionada, Emil
Nolde, 1913
La lexía “hacer el
amor” no significó en principio lo que hoy se nos alcanza, sino comenzar el
asedio de una chica para que rindiera su posición: “siempre deben ser ellos los que inician el cerco, los que sostienen el
sitio y los que se deciden a avanzar…hasta el absoluto sometimiento de la
posición deseada” se lee en “Consúlteme” de 29 de octubre de 1944. Como el
léxico militar no oculta lo que el saber popular afirma: “Prometer para meter y, una vez que se ha metido, olvidar lo prometido”,
guardémonos de los guerrerosdelantifaz
cual puras anamarías. Hoy un
farmacéutico, denunciado porque tocaba el culo a sus auxiliares sin su
consentimiento, las rozaba y besaba,
actos que “no implican la
proposición de ninguna relación sexual” según la sentencia, ha sido
absuelto. Si preguntara a mis alumnos las implicaciones -significados que se
infieren de los enunciados- de esos actos en lenguaje corporal, seguro que sabrían
lingüísticamente más que el juez cuya conclusión fue: “debió
ser acusado de abusos, no de acoso sexual”.
Me gusta Nolde, gracias María Luisa. En cuanto a los jueces y sus sentencias, mejor corramos un tupido velo. Al fin y al cabo son humanos y la ley tiene muchos vericuetos y hasta recovecos; no es como las matemáticas, y puede que dos y dos sean cinco. Un fuerte abrazo
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo... tus alumnos habrían sido mucho más justos ..
ResponderEliminarUn sonoro beso
Tu misma mejor que nadie nos puedes ilustrar si es "adecuado" el uso de la expresión "corramos un tupido velo" para exculpar un hecho, cuando menos injusto, paradójicamente, de un juez, tal y como leo en el comentario de Dª María Isabel Espiñeira Castelos que al fin y al cabo es humana.
ResponderEliminarEspero con ansiedad la respuesta para quien, por ignorancia, bien podría ser tu alumno.
Gracias.
Ese juez estaba cometiendo un abuso de poder -patrono contra empleadas- y un acto de acoso sexual claramente definido, ahora bien, debido a estos jueces que aplican este tipo de sentencias, como una educación donde no se quiere hablar de igualdad hombre/mujer o discriminación por distintos conceptos entre ellos el de hombre/mujer, tenemos a estos jueces, estos empresarios, estos ciudadanos que se creen que la mujer aún es de su propiedad.
ResponderEliminarSaludos
A los jueces que se la cogen con papel de fumar, habria que darles un repaso en la misma con un brazao de esparto sin picar. Besos
ResponderEliminarPor alusiones, me explico: con lo de correr un tupido velo no he querido decir que las sentencias injustas o inadecuadas no me importen. No podría ser así, ni como persona, ni como alguien que ha estudiado Derecho. Y quizá por eso, por conocer de lo injusto en ocasiones no se si de la ley o de los que la aplican, he usado esa expresión tan manida para expresar lo repetitivo de las sentencias injustas o poco adecuadas. Nada más hay en esa expresión, quizá tan solo mi falta de maestría para dar a conocer con claridad lo que pienso. Mis disculpas si a alguien he ofendido
ResponderEliminarEn el momento de contestarte veo la explicación que has dado a tus palabras, por lo que solo añadiré que la interpretación de la Ley hecha por el juez citado probablemente se ajuste a Derecho, pero la sociedad percibe algo distinto en los alardes que ha juzgado.
ResponderEliminarBesos, Mabel.
Los estudiantes tienen que aprender, pero en cuestión de justicia no dejan pasar una.
ResponderEliminarBesos, aris.
La expresión es correcta y adecuada como metáfora, pues significa ocultar y se usa deliberadamente para callar lo que se piensa. ¿Con qué intención la emite un hablante? ¡Ah!, eso es otra cosa.
ResponderEliminarBesos, Pitt.
Creo que es necesario denunciar todas las actitudes y conductas que supongan abuso, pero ideológicamente nuestro país se inclina por lo retrógrado. ¡Snif!
ResponderEliminarBesos, Emilio Manuel.
“Ya me comen, ya me comen / por do más pecado había” dice don Rodrigo, el rey que “perdió” lo que no se llamaba todavía España.
ResponderEliminarBesos, Mariano.
Abusos de poder...absurdos que até hoje acontecem...parabéns Pedro Pugliese
ResponderEliminarSon tantos los que creen que su conducta no es prepotente, tiránica, machista... Y eso por hablar solo de países democráticos.
ResponderEliminarBesos, Pedro.
Maria Luisa, el tema es que ya estamos saturados del "se ajusta a derecho", y nos sentimos desprotegidos con reiteradas sentencias benévolas para violadores, pederastas y sinvergüenzas. Pues que cambien las Leyes.
ResponderEliminar