domingo, 8 de junio de 2014

SUEÑOS AZULES

“LA PIPA DE KIF”, VALLE-INCLÁN

María Luisa Arnaiz

The Poet, David Wells

   Valle-Inclán reunió sus tres poemarios, “Aromas de leyenda”, “El pasajero” y “La pipa de kif”, bajo el título de “Claves líricas”. El poeta alude al hachís en el título del tercero, que cual camino iniciático se abre alabando la droga para perder la consciencia, “en mi pipa el humo da su grito azul, / mi sangre gozosa claridad asiste / si quemo la Verde Yerba de Estambul”, y se cierra en medio de vapores de cloroformo, “y va mi barca por el ancho río / que separa un confín de otro confín”. Es una pose. Valle-Inclán no defiende los paraísos artificiales aunque lo parezca en “La tienda del herbolario”, donde enumera plantas estimulantes y alucinógenas, sino que se mofa de ellos en un brillante ejercicio estilístico, “¡Oh! Marihuana, verde neumónica, / cannabis índica et babilónica”, y acaba en esta pirueta “Se apagó el fuego de mi cachimba, / y no consigo ver una letra”. Siguiendo la estética de lo azul, tan cara a simbolistas y modernistas, el escritor asocia la droga a dicho color: “El opio evoca sueños azules”.

Blue Velvet, David Wells

   En algunos poemas hay pinceladas sociales centradas en grupos marginales, así en “¡Aleluya!”, “Yo anuncio la era argentina / de socialismo y cocaína. / De cocotas -putas de altos vuelos- con convulsiones / y de vastas Revoluciones”, en “Bestiario”, “Y la cotorra… / Feminista que disparata / en la copa del calamac -peyote-”, y en “Vista madrileña”, “Hay un zapatero / que silba a un jilguero / La Internacional”, pero, aunque el poeta critique las injusticias, no adoctrina sino que afirma en un giro grotesco e incoherente: “Llevo mi verso a la Farándula: / Anímula, Vágula, Blándula”.

Jessie, David Wells

   En cuanto a los ocho poemas sobre el crimen de Medinica, tan del gusto español por lo truculento, es de ponderar su disposición: en apariencia se trata de una historia cuyos acontecimientos se narran de forma lineal. En el primero, “El jaque de Medinica”, destaca la descripción del protagonista, “La jeta cetrina… / rapada la nuca / el habla rijosa, la ceja un breñal”. En el segundo, “Medinica”, la topografía, “Un pueblo con soportales / y balcones de madera”, y el retrato de los vecinos, “Pardillos de hablar adusto… / la cara el perfil de Augusto”. En “La infanzona de Medinica”, el tercero, hay una mujer de la más rancia oligarquía, “sangre de los Vargas”, avara, hipócrita, “Doña Estefaldina nunca fue casada… / odia a los masones, / reza por que mengüen las contribuciones… / oprime en las rentas a sus aparceros… / da buenas palabras al que llora pan”. El cuarto contiene el presagio de un agüero. Se titula “Tijeras abiertas”. Sigue “La coima”, en el que el jaque despierta a su amante, le “enseña el puñal / ensangrentado” y, lasciva ella, “se enciende amorosa y carnal”. En “El preso” camina “Entre Guardias Civiles, un hombre maniatado” y corre tras él su amante, caracterizada con “el ramo venusto” (de Venus, origen de 'ramera'). En el séptimo, “Garrote vil”, se asiste a la rutina diaria aun iniciándose unos preparativos, “¡Tan!, ¡Tan!, ¡Tan! canta el martillo. / El garrote alzando están”. Y en el último, “El crimen de Medinica”, estructurado en escenas como una historia de literatura de cordel, se asiste al crimen por analepsis, “Abren la puerta brazos armados… / sale una dama… / camisón blanco… / En la cocina tienen doblada / dos hombres negros a la criada… / sendos puñales… clavados… / pasa arrastrada, / de los cabellos, la encamisada… / ¡Madre! Qué grito del bandolero. / ¡Muerta!... / ¡Su propia madre canta el coplero”.

Red Velvet, David Wells


¡VACACIONES!

12 comentarios:

  1. Me iluminas

    Felices vacaciones....en breve, de cualquier color

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Querida María Luisa: ¡Descansa y disfruta al máximo, felices vacaciones!! Gracias por esta entrada extensa e interesante, de hierbas y mas hierbas de todos los tiempos y sueños de opio y otras hierbas.
    Besos, sin hierbas, con anís.

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo todo lo que he leido! Amiga ya me habia quedado por aca...te invito a mi nuevo blog

    http://migraninversionamway.blogspot.com/

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Buena despedida la que nos dejas, María Luisa.
    Te deseo que disfrutes plenamente de las vacaciones, pero no le des demasiado descanso a ese intelecto con el que espero vuelvas a deleitarnos a tu regreso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Complimenti per le bellissime immagini.

    ResponderEliminar
  6. Magnifico broche en tu blog antes de tus merecidas vacaciones...Que te lo pases genial y a la vuelta más.
    Gracias por tanto como nos aportas.

    Un abrazo.

    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  7. bellissimo blog, marialuisa..
    un abbraccio
    mariantonietta

    ResponderEliminar
  8. Sometimes we do not know whether this image or picture.

    ResponderEliminar
  9. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works
    Do you know you can hack into any Credit cards machine with a hacked Credit cards??
    Make up your mind before applying, straight deal...

    Order for a blank Credit cards now and get millions within a week!: contact us
    via email address:: {Legitblankcardsonline@gmail.com}

    We have specially programmed Credits Cards that can be use to hack Credit cards Machines
    Nation Wide, the Credits Cards can be used to withdraw at any Credits Cards or swipe Machines, at
    Stores and POS Machines. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the Credit Card has a daily withdrawal limit of $5,500 at any Credit cards Machines
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for. Credits Cards Can also be used in any other cyber hack{Services}, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the Credits Cards:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $250 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD


    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:: {Legitblankcardsonline@gmail.com} Or
    Add us on Whatsapp [+13473848100]

    ResponderEliminar
  10. Quiero compartir una gratitud con el Dr. Itua, quien curó mi herpes y diabetes con su medicina a base de hierbas que preparó y me envió a través del servicio de mensajería, el Dr. Itua es un médico a base de hierbas, mi amigo aquí en México, me presenta que el Dr. Itua cura todo tipo. de enfermedades como VIH, Herpes, Enfermedades Neuromusculares, Hepatitis B, Hígado Inflamatorio, Diabetes, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Fibromialgia, recupera a tu ex. luego me puse en contacto con él y ordené la medicina herbal del Dr. Itua y después de beber las medicinas herbales durante 30 días me curé por completo, hasta ahora estoy sano y curado por completo gracias a las medicinas herbales del Dr. Itua.
    Gracias administrador del blog.
    Puede contactarlo por correo electrónico o drituaherbalcenter@gmail.com, Número de Whatsapp: +2348149277967. Es un buen médico, háblale amablemente. Estoy seguro de que él también te escuchará.

    ResponderEliminar