martes, 8 de enero de 2013

LAVATIVAS

MARÍA ADELAIDA DE SABOYA

María Luisa Arnaiz

Sergio Martínez Cifuentes

   María Adelaida fue casada sin cumplir los doce años con Luis, de quince, un nieto del rey Sol. Ambos murieron con seis días de diferencia en 1712 y dejaron un heredero: Luis XV. “En público se mostraba seria, mesurada, respetuosa con el Rey y tímida con Mme de Maintenon… en privado, era habladora, saltarina” cuenta el duque de Saint-Simon, al que debemos el relato de una moda sorprendente desde nuestra perspectiva. “Una noche en que había comedia en Versalles… vio entrar a Nanón… y fue a ponerse, tal como estaba vestida, de gran gala, de espaldas a la chimenea, de pie, apoyada en el pequeño biombo… Nanón… se arrodilló detrás de ella. El Rey… lo notó y les preguntó qué hacían. La princesa se echó a reír, contestando que hacía lo que solía hacer los días en que había comedia. El Rey insistió. “… Estoy tomando una lavativa.” “¿Cómo?” dijo el Rey, muriéndose de risa. “¿Estáis tomando una lavativa ahora?”… Nanón traía la jeringa preparada bajo sus faldas, levantaba las de la princesa, que las sostenía como si estuviera calentándose, y Nanón operaba… Lo curioso es que iba con aquella irrigación a la comedia sin temor de devolverla… decía que aquello la refrescaba y evitaba que le dañara el calor del local.

Le curieux, Pierre-Antoine Baudouin

8 comentarios:

  1. Lo que estoy aprendiendo, espero recordarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no quede en la memoria, puede haberte sido curiosa la lectura.
      Besos.

      Eliminar
  2. Madre mía, a eso se llama tener gustos cuando menos dignos de mención. Pero...cada cual se divierte a su manera. Gracias María Luisa, siempre aprendo cosas nuevas contigo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razón aducida me resulta poco convincente. ¿Placer “avant la lettre”?
      Besos.

      Eliminar
  3. Ja, ja, María Adelaida tenía mucha confianza en su propia capacidad de contención o desconfiaba absolutamente de las virtudes de la lavativa...salvo para quitarle el calor. Feliz año, querida amiga, y que sigas deleitándonos con estas entradas tan deliciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué respondería la moda? Hay bastantes grabados al respecto.
      También te deseo un buen año.
      Besos.

      Eliminar