petits rats
María Luisa Arnaiz
Danseuse lacant ses chaussons, Degas
Rilke escribió a
propósito de las “petits rats”: “Elles
surprennent ces jeunes filles à qui toute la vie tombe peu à peu dans les
jambes de sorte que sur leur front ne revient que le reste d'un souvenir de ce
qu'elles n'ont jamais connu, qui se perdra bientôt dans un sourire appris”.
Y es que las “petits rats” eran bailarinas, niñas entre doce y quince años, que
practicaban un duro entrenamiento antes de poder salir ocasionalmente a escena
como figurantes en su segundo año de dedicación a la danza. Durante el tercero
se decidía su suerte: o seguían su carrera, o eran despedidas; si continuaban,
tenían por delante ocho años de intensa formación hasta conseguir pequeños
papeles. Sus madres o tías las acompañaban a las clases, siendo frecuente que negociaran con
los que merodeaban por los pasillos de la rue Le Peletier o en la Ópera Garnier
en plan admirador, para ofrecerlas al mejor postor. Algunas de ellas se
convertían en “cocottes” de lujo con el hipócrita consentimiento de su familia
y así en “Madame et Monsieur Cardinal” Ludovic Halévy, el amigo de Degas,
caracterizó a Pauline y Virginie Cardinal, personajes que en potencia eran cada
una de las bailarinas perpetuadas por el pintor.
La classe de danse,
Degas, 1880
Le cours de danse,
Degas, 1881
L’attente, Degas, 1882
Petits rats, Degas
Gracias por pasarte por mi blog, he ojeado el tuyo y me ha parecido muy interesante. La pintura es para mí un arte desconocido, por lo que tus comentarios sobre las obras me resultan sumamente ilustradores.
ResponderEliminarHola, Fernando: cuando entro a un blog que estéticamente me gusta, lo hago mío y eso me ocurrió con el tuyo.
ResponderEliminarUn abrazo.