TURANDOT
María Luisa Arnaiz
Lu Jianjun
En 1196 el poeta persa
Nezami retomó en “Haft Peykar” la historia del príncipe Bahram V que se había
enamorado de siete jóvenes representadas en unos cuadros, a las que, cuando fue
rey, levantó sendos palacios. Aquella con la que pasaba el día le relataba una
historia y Nasrin Nush le contó: “Había
una vez en la lejana Rusia una princesa… Su padre… carecía de heredero varón y
pensaba que si su hija le diera un nieto todo se solucionaría. Ella… exigió que
le construyeran una fortaleza en un lugar aislado e inexpugnable, dotado de
toda suerte de resortes mecánicos en las puertas… (y) mandó pregonar que daría su mano a quien acertara los enigmas que propusiera.
Muchos jóvenes… probaron fortuna y su fracaso les acarreó la muerte. Un
príncipe que estaba de paso pensó que, para afrontar la prueba, no se requería
valor sino astucia… un sabio… le dio la clave de los mecanismos… y lo instruyó
en adivinanzas. Al poco se casó con la princesa”.
Lu Jianjun
“Turandot”,
estrenada en 1926 después de la muerte de Puccini, se basa en el texto de
Nezami recogido por Pétis de la
Croix en 1710 con el nombre de “Las siete bellezas”, cuento
que resumo: el heredero de Tartaria se enamora de Turandot, hija del emperador
de China, que había dispuesto matar a quien la pretendiera y no acertara sus
enigmas. Calaf se los adivina pero ella rehúsa casarse; entonces él le plantea que
descubra su nombre como condición para la boda, lo que consigue gracias a Adelmule, que, tras revelárselo, se suicida. La ópera comienza así: “Pueblo de Pekín… Turandot… será esposa de
aquel de sangre real que resuelva los tres enigmas que ella propondrá… quien
afronte la prueba y sea vencido… ¡ofrecerá al hacha su soberbia cabeza!” y
finaliza con una pirueta epifánica, la princesa pronuncia “Su nombres es… Amor”.
Unas imágenes bellísimas, maría Luisa, no conocía a este pintor o pintora, pero me parece exquisito. Y la historia encantadora. Eso de resolver enigmas sospecho que ha fascinado a la humanidad desde los tiempos más remotos. Besazos.
ResponderEliminarLa historia se merecía un pintor fascinante.
EliminarMe encanta esta Opera, hace tiempo Georgina Garcia-Mauriño escribió un cuento precioso sobre el libreto. Pre diosas las pinturas de hoy. Un abrazo
ResponderEliminarNo conocía a la escritora: gracias por hablarme de ella.
EliminarUna maravilla! Me has descubierto a un pintor nuevo, con una obra preciosa.
ResponderEliminarUn abrazo
Seguro que pintura y música han hecho el milagro.
EliminarSúper dramática... con unas imágenes que son un tesoro, que nos descubres, one more time. Eres una maravilla.
ResponderEliminarBesos, querida ML!!
SD
Alguno de los pasajes musicales son memorables.
EliminarSe ve que los chinos de antes no se andaban con chiquitas, como los de ahora (Tiannanmén).
ResponderEliminarLa tortura china siempre fue exquisita.
Eliminarme maravillas, cada día un poquito más, María Luisa. Pssssss, a veces no paro de mirar en el The Old Reader para ver si has escrito algo. Pssssss, es un secreto.
ResponderEliminarFeliz noche
Misterio, misterio, como los enigmas de Turandot.
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