María Luisa
Arnaiz
Madame Récamier,
Jacques-Louis David, 1800
Juliette Récamier
tenía veintitrés años cuando David la retrató y al parecer Ingres tuvo que
acabar el cuadro porque la inquieta y dulce joven, a cuyo salón asistían
personas tan importantes como Lucien Bonaparte que la cortejó, Benjamin
Constant, Ampère, etc., y donde se conspiraba contra Napoleón, no soportaba la
inmovilidad. En la vida de esta lionesa hay algunos misterios: se decía que su mariage blanc, sin relaciones sexuales,
se debía a que no era hija del notario Bernard, sino de Jacques-Rose Rècamier,
un acaudalado banquero veintisiete años mayor que ella con quien se casó a los
quince, así como que tuvo una liaison
con Chateaubriand, tras conocerlo a los cuarenta. El pintor la hizo posar en un
diván con un vestido blanco tipo imperio en casta postura y descalza a
imitación de los frescos pompeyanos. Ciento cincuenta años después René
Magritte nos la devolvió en una peculiar interpretación del tópico “tempus
fugit”, el tiempo se escapa, relacionado con el “memento mori”, recuerda que
morirás, frase que, según la costumbre romana, repetía un esclavo al general
victorioso para que no se extralimitara ni se envaneciera.
Perspectiva I: Madame
Récamier de David, Magritte, 1950
Maravilloso post. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarUn beso grande, Lou
Me agrada que te haya gustado. Gracias por tu comentario.
EliminarBesos.
No es la obra de Magritte que más me gusta pero hay que reconocer que hizo una interpretación, cuando menos, realista y con cierto morbo. Gracias María Luisa. Abrazos
ResponderEliminarBueno, ya sabes, sobre gustos… Al menos hace pensar.
EliminarBesos.
Me gustó tudo. El post está maravilloso!
ResponderEliminarBesos querida amiga
Tu apreciación me ayuda a seleccionar los temas.
EliminarBesos.
Una entrada maravillosa, y en mi desconocimiento sobre pintura me ha sorprendido el segundo lienzo.
ResponderEliminarUn beso
El interés crece con el conocimiento pero no podemos abarcar todo.
EliminarBesos.
Le diste un título genial, que puedo escuchar las carcajadas de Magritte.
ResponderEliminarUn beso.
¿Recuerdas “Dios mío, qué solos / se quedan los muertos” de Bécquer”? Elegí un verso de ese poema.
EliminarBesos.
No conocía esta interpretación de Magritte. Irónica mirada, como siempre. Muy interesante tu post.
ResponderEliminarUn beso.
Surrealista, incisivo, ambiguo. Todo eso es Magritte.
EliminarBesos.
René Magritte, tenía un extraño concepto del humor ...
ResponderEliminarTu entrada, excepcional como siempre, Maria Luisa.
Un humor reflexivo como pocos. Gracias por tu elogio.
EliminarBesos.
Querida amiga, tengo un regalo para ti en mi blog. Besitos
ResponderEliminar¡Cuánto me alegra que te acuerdes de mí! Gracias por tu bello gesto.
EliminarBesos.
Lo que más me llama la atención es la forma anatómica del ataud en la reinterpretación de Magritte. Y es que la Récamier era mucha Récamier !incluso muerta!
ResponderEliminarTe agradezco estas pinceladas artísticas, tan divertidas como enriquecedoras.
Un abrazo.
Solo la imaginación puede lograr esa forma que luego plasma el artista. Soy yo la que te agradece tus estimulantes palabras.
EliminarBesos.
Vaya con las versiones... Genial post.
ResponderEliminarMe vale saber que no hay nada original en el arte y sin embargo…
EliminarBesos.
Me encantan las historias que hay tras el arte en general! Muy interesante el blog! lo visitaré cuan a menudo pueda!!!
ResponderEliminarUn huesito!
¿Lo del huesito es por las fechas en que estamos? Es que ahora comemos “huesos de santo” en estas tierras.
EliminarBesos.
Magnífica entrada, gracias por deleitarnos, y mira que he caído por aquí de pura casualidad.
ResponderEliminarUn saludo
Caídas como la tuya llenan mi espacio. Voy al tuyo.
EliminarBesos.
SI, UN HUMOR HORRIBLE TENIA ESE PINTOR... LA CHICA PARECE UN ÁNGEL, LA VERDAD , MUY BIEN RETRATADA !!
ResponderEliminarBESOS
La intención oculta de Magritte salta a la vista. Jajaja.
EliminarBesos.
...amo molto l'arte, anche nelle reinterpretazioni quasi ironiche...David e Magritte due geni della pittura..post molto bello per composizione artistica e culturale...ciao Maria...
ResponderEliminarGracias por tus palabras, sin duda conoces la pintura mejor que yo.
EliminarBesos.
Muchas gracias por compartilo y por difundir el arte, La expresion de alma
ResponderEliminarSoy yo la que te agradezco tanta cortesía.
ResponderEliminarBesos.